Gastronomía

gastronomía

Las riquezas gastronómicas en esta población son muchas. Muchos platos tradicionales se preparaban hace años a la llegada de las fiestas locales y actualmente en algunas casas se sigue esta tradición. La realización de platos típicos, en la mayoría de los casos, viene acompañada de algún acontecimiento social como bodas, comuniones, etc.

Dentro de la riqueza gastronómica de este municipio se pueden destacar los siguientes platos típicos: las patatas escabechadas, la cazuela, la caldereta de cabrito, el magro con pimientos, el chorizo estofado, el guiso de morros, rabos y orejas de cerdo, las patatas con bacalao, la morcilla, la tortilla de espárragos trigueros, la tortilla española, los callos y las famosas migas extremeñas, degustadas en ocasiones muy especiales como en las llamadas "tornabodas" (el día después de la boda).

Los dulces más destacados son las roscas, los coquillos, las magdalenas, las perrunillas, los mantecados y la sopa dulce (la realización de este postre se está perdiendo con el paso de los años).

La Semana Santa viene caracterizada por la degustación del típico "bollo" (bizcocho dulce cubierto de azúcar) y del "hornazo" (especie de pan relleno de chorizo o huevo).

Además, Aldeanueva es conocida en toda España por su magnífico pimentón con la característica del secado tradicional al humo de leña de encina. Este producto de excepcional calidad hace que los platos cocinados con este ingrediente tengan un sabor inigualable; pueda ser el ejemplo de las migas extremeñas, el chorizo, la morcilla o los callos.