Rutas y Senderos

El Alcornoque de "La Fresneda"

La Dirección General de Medio Ambiente, de la Junta de Extremadura, instituyó la declaración de "Árbol Singular de Extremadura" para destacar aquellos ejemplares o agrupaciones concretas de árboles que por sus características –tales como edad, tamaño, belleza, historia, valor cultural, etc.– se hacen especialmente representativos.

El día 13 de marzo de 2001 salió publicado en el Diario Oficial (D.O.E.) de la Comunidad Autónoma el DECRETO 36/2001 por el que se declaraban los "Árboles Singulares de Extremadura". En el se reconocía con semejante distinción a dos agrupaciones de árboles y a tan sólo seis ejemplares de diferentes especies en toda la región: uno de esos árboles es el Alcornoque de la Fresneda.

La declaración que ha recibido el Alcornoque de la Fresneda es especialmente significativa pues –a diferencia de especies como el castaño, el tejo, el roble o el enebro– el alcornoque (Quercus suber) es, junto a la encina, el árbol que más superficie ocupa en Extremadura. Esta anotación sirve para imaginarse la monumentalidad y excepcionalidad del árbol situado en Aldeanueva del Camino.

La dimensiones del Alcornoque de la Fresneda lo refrendan como el mayor ejemplar de Extremadura, que son: una altura total de 20 m; un perímetro en base de 6,8 m y un diámetro de copa de 27,5 m. A la espectacularidad de este árbol, singular por antonomasia, contribuye el hecho de que el tronco se bifurque a una altura de 3,8 m en tres ramas que, por su grosor, podrían pasar por alcornoques independientes.

El estado de conservación del árbol es regular ya que presenta numerosas verrugas, ocasionadas por sacas de corcho mal hechas. Sufre, también, de una defoliación acusada y tiene mucha ramillería seca. El paraje que lo rodea está formado por una vaguada suave en la que se encuentran otros alcornoques, encinas, rebollos y fresnos. Dada la importancia de este ejemplar debe ser lugar de visita obligada y una ruta a tener en cuenta.Para llegar a él tan sólo hay que seguir la carretera Aldeanueva del Camino - Valdelamatanza pues está situado a su orilla: a unos 1.600 m del cruce de dicha carretera con la N-630.

Rutas senderistas:

El Valle del Ambroz es todo un conglomerado de rutas senderistas ya que cuenta uno de los bosques de castaño y robledal mas importantes de Europa. Sumergirse en él es toda una experiencia de sensaciones visuales y sonoras. Por ello partiendo desde la localidad se pueden realizar múltiples rutas de senderismo entre las que destacan:

-          Ruta a la Fuente de la Umbría del Rey, con destino al antiguo manantial que nutría de agua a la localidad. Partiendo desde el Ayuntamiento y siguiendo el Camino de Las Vegas para cruzar la autovía y coger el Camino de la sierra. Llegaremos a la Carretera de Gargantilla a Hervás y la cruzaremos para seguir el mismo camino que llevábamos y que nos conducirá hasta "La caseta del Guarda" desde donde el camino se convierte en senda que llega hasta la Fuente y un poco mas arriba hasta la carretera de Hervás a Cabezuela.

-          Ruta de la Burila: Tomamos dirección al campo de futbol municipal por la C/ las Olivas y al llegar a la carretera de Gargantilla la seguimos hasta cruzar la autovía. Nada más cruzar el puente sale un camino de tierra a la derecha por el cual seguiremos hasta encontrarnos con una charca a su derecha. Siguiendo nuestro camino bajaremos una cuesta de piedra y seguidamente un arroyo que vadearemos para continuar por un camino ancho (que es la Cañada Real, Camino de Santiago o Via de la Plata) y que no dejaremos ya hasta encontrar un camino a la izquierda que nos conduce a Segura de Toro. Antes de este camino nos encontraremos con un descansadero de ganado utilizado por los ganaderos transhumantes donde nos podemos surtir de agua. Siguiendo este camino llegaremos hasta la plaza de Segura  donde está su famoso Toro de  Piedra, nos dirigiremos hacia la carretera en dirección Aldeanueva y a unos 400 metros cogeremos, a la izquierda, un camino cuesta abajo que nos llevará de nuevo hasta el Cordel de ganados y en dirección contraria a la ida llegaremos a Aldeanueva.

-          Otras rutas de interés. Son muchas las rutas con las que se puede enlazar desde Aldeanueva del Camino, aunque cabe destacar el sendero GR-10 desde el cual se enlaza con rutas como "La Ruta de los Carboneros" que viene desde Cabezuela del Valle hasta Gargantilla por el Puerto de Honduras. La ya famosa y tradicional ruta de los Bosques del Ambroz que sale de La Garganta y tiene destino en Segura de Toro y a la cual se puede acceder por el camino que nos conduce a la Fuente de la Umbría del Rey. En la misma dirección al puerto de Honduras cogiendo otro camino a la derecha llegaremos hasta el llamado "árbol solitario"