Lugares de Interés

Lugares de Interés
El Alcornoque de la Fresneda

La Dirección General de Medio Ambiente, perteneciente a la Junta de Extremadura, ha instituido la declaración de "Árbol Singular de Extremadura" para destacar aquellos ejemplares o agrupaciones concretas de árboles que por sus características –tales como edad, tamaño, belleza, historia, valor cultural, etc.– se hacen especialmente representativos.

El día 13 de marzo de 2001 salió publicado en el Diario Oficial (D.O.E.) de la Comunidad Autónoma el DECRETO 36/2001 por el que se declaraban los "Árboles Singulares de Extremadura". En el se reconocía con semejante distinción a dos agrupaciones de árboles y a tan sólo seis ejemplares de diferentes especies en toda la región: uno de esos árboles es el Alcornoque de la Fresneda.

La declaración que ha recibido el Alcornoque de la Fresneda es especialmente significativa pues –a diferencia de especies como el castaño, el tejo, el roble o el enebro– el alcornoque (Quercus suber) es, junto a la encina, el árbol que más superficie ocupa en Extremadura. Esta anotación sirve para imaginarse la monumentalidad y excepcionalidad del árbol situado en Aldeanueva del Camino.

La dimensiones del Alcornoque de la Fresneda lo refrendan como el mayor ejemplar de Extremadura, que son: una altura total de 20 m; un perímetro en base de 6,8 m y un diámetro de copa de 27,5 m. A la espectacularidad de este árbol, singular por antonomasia, contribuye el hecho de que el tronco se bifurque a una altura de 3,8 m en tres ramas que, por su grosor, podrían pasar por alcornoques independientes.

El estado de conservación del árbol es regular ya que presenta numerosas verrugas, ocasionadas por sacas de corcho mal hechas. Sufre, también, de una defoliación acusada y tiene mucha ramillería seca. El paraje que lo rodea está formado por una vaguada suave en la que se encuentran otros alcornoques, encinas, rebollos y fresnos. Para llegar a él, tan sólo hay que seguir la carretera Aldeanueva del Camino - Valdelamatanza pues está situado a su orilla: a unos 1.600 m del cruce de dicha carretera con la N-630.