Lugares de Interés

Lugares de Interés
La Pista

Además del patrimonio histórico, de gran interés con el que cuenta Aldeanueva encontramos dentro de la población lugares interesantes como "La Pista" la plaza en la que se encuentra el colegio y en la que se aprecian sus grandes olmos, de más de cien años de antigüedad; actualmente sólo quedan tres donde hubo cinco. Hace años el municipio estaba muy poblado por estos árboles, llegando incluso a formarse en el tramo de travesía por donde pasa la N-630 una especie de túnel del que todo el que pasaba por primera vez se quedaba perplejo y le era difícil de olvidar el nombre del pueblo. Actualmente no se conserva ninguno dado que la grafiosis, extraña enfermedad que ataca a este árbol, ha terminado con todos los olmos de Aldeanueva.

Como ruta de interés se puede destacar la famosa calzada romana conocida como la Ruta de la Plata que pasa longitudinalmente por la mitad de Aldeanueva y que era utilizada en tiempos romanos para transportar el mineral que lleva su nombre: la plata y actualmente para el tránsito de los ganados en sus migraciones periódicas.

Esta calzada romana sirvió en muchos casos para establecer límites entre territorios. Al entrar por la Calle del Mercado cruza el puente romano sobre la garganta Buitrera hasta la Plaza Mayor para proseguir por la Calle de la Plata, con una anchura de tres o cuatro metros, hasta el humilladero, atravesando el arroyo de los Linos y discurriendo paralela a la Carretera General, finalmente coincidiendo con ella. A dos kilómetros, pasa por el puente de Romanillos sobre la garganta de Andrés y, ochocientos metros más arriba, por el puente de las Doncellas sobre el Río Ambroz.

La longitud de esta calzada romana en su trayecto a través del término municipal, es aproximadamente de siete kilómetros.
Numerosos senderos y caminos unen Aldeanueva con los pueblos vecinos. Entre ellos destacamos el que une Aldeanueva del Camino con Gargantilla cruzando la vía; este camino es interesante si el viajero se desvía y sigue la ruta que marca la vía y disfruta del gran mirador que ofrecen los puentes que la atraviesan.

Otra ruta de gran interés es la que enlaza Aldeanueva con Abadía a través de las dehesas en propiedad de la Fundación Masides; este es un sendero y un lugar de gran interés para el visitante puesto que entre este camino se encuentra un paraje de grandiosa belleza junto con varios grandes estanques y encinas y alcornoques de espectaculares dimensiones.

Otro sendero es el llamado de "La Fresneda" que enlaza Aldeanueva del Camino con el embalse o pantano. Este parte de la carretera que va a la población de Valdelamatanza (Salamanca); al principio de este camino encontramos restos de bóvedas utilizadas por los pastores y que pudieran ser los vestigios de un primitivo asentamiento; a continuación atravesando caminos y grandes prados verdes se llega hasta el "Puente Mocho" (se pone en duda si es un puente romano y es conocido con ese nombre por su estado precario de conservación, prácticamente en ruinas), allí se encuentra un paraje maravilloso formado por "Los Tesos", dos montículos rocosos desde los que se divisa una paisaje espectacular en el que se puede observar casi todo el valle del Ambroz. Este sendero tiene su fin en el embalse.